El dominio en una página web

¿Sabes qué es el dominio en una página web? Podemos decir que se trata del nombre único que se muestra después del signo @ en las direcciones de correo y después de www., en las direcciones web. Conocido comúnmente como dominio. Es un nombre fácil de recordar asociado a una dirección IP física de Internet. IP se refiere al Internet Protocol por sus siglas en inglés, o Protocolo de Internet, el cual es un conjunto de números que identifica la ubicación física de un determinado dispositivo en la Web. 

En otras palabras, el dominio en una página web, es un nombre único e irrepetible que sirve para identificar a una página web. Cada vez que introduces un dominio en la barra de direcciones.

¿Cómo se compone el dominio de una página web?

EL DOMINIO EN UNA PÁGINA WEB

El dominio de una página web está compuesto por dos partes.

  • La primera parte denominada nombre de dominio. Es la que se refiere al nombre que queremos dar a nuestro sitio web.
  • La segunda parte, denominada extensión de dominio. Esta hace referencia a una ubicación geográfica como .mx (México), .es (España), etc. De igual forma, a un tipo web en concreto como .org (organizaciones), .net (tecnológicas), .edu (educativas), entre otras.
EL DOMINIO EN UNA PÁGINA WEB

Los dominios sirven para acceder a una página web sin necesidad de tener que recordar toda la cadena numérica de la dirección IP donde se encuentra localizada la información del servidor. Esto sería verdaderamente imposible.

Cuando escribimos en el navegador el nombre de dominio para acceder a la web. Entonces,  los DNS se encargan de traducir el dominio web a la dirección IP correcta.

Esta traducción se hace para poder recordar mejorar la dirección de una web, ya que un nombre de dominio es más identificable que una cadena numérica y así ayudar a que la navegación sea más sencilla.

EDB, somos una empresa 100% mexicana  especializada en el desarrollo de aplicaciones, software, intranets  y portales web. Si tienes algún problema tecnológico en tu casa o empresa, no dudes en llamarnos. Queremos ser tus aliados en todo lo que se refiere a Tecnología de la Información. Contáctanos en nuestras redes sociales.

Suscríbete a nuestro blog

Recibe actualizaciones y noticias directo a tu correo

Otros artículos del blog: