¿Qué es la accesibilidad Web?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

La accesibilidad es definida como el fácil acceso. Así como, el permitir que cualquier persona pueda disponer o utilizar un producto o servicio en iguales condiciones que todos los demás. De tal manera que, la accesibilidad web tiene como objetivo que las páginas web se utilicen por el mayor número de personas. No importando los conocimientos o capacidades personales o las características técnicas del equipo que estemos usando para acceder a la web.

Desde que el creador de la www (Word Wide Web), lo que en nuestro idioma significa Red Informática Mundial. Tim Berners-Lee estableció. “El poder de la Web está en su universalidad. El acceso para cualquier persona, independientemente de las discapacidades, es un aspecto esencial”

¡Para todo el mundo…accesibilidad web!

ACCESIBILIDAD WEB

La accesibilidad web significa que, sitios web, herramientas y tecnologías están diseñados y desarrollados de tal manera que, las personas con discapacidades puedan usarlas. Así como, todos podamos percibir, comprender, navegar, interactuar y contribuir con la web.

La accesibilidad web abarca todas las discapacidades que afecten el acceso a la web, tales como: auditivas, cognitivas, neurológicas, físicas, del habla y/o visuales.

También, para personas mayores de edad, cuyas habilidades cambian con el paso de los años.

Además, se incluye a personas con discapacidades temporales, como por ejemplo: aquellas que tienen un brazo roto.

La accesibilidad web igual incluye a personas que viven en áreas rurales o en países en desarrollo.

¡Objetivo de un sitio web accesible!

El objetivo de un sitio web accesible es que la experiencia de navegación sea satisfactoria para todos los usuarios y que cuente con los siguientes aspectos:

  • Perceptible. Se refiere que tanto los contenidos como la interfaz de un sitio web debe poder ser percibida por todos sus usuarios. Los contenidos audiovisuales, deben tener alternativas perceptibles para personas ciegas o sordas. Existen opciones como subtítulos y lengua de señas para hacer accesible el contenido.
  • Operable. Un sitio web debe tener muchas maneras, y todas muy claras y advertidas, para realizar una acción o buscar un contenido. Entre más alternativas existan, mejor será su accesibilidad.
  • Comprensible. Se refiere tanto a la forma, como el fondo de los textos de un sitio web. En su forma, deben poseer un tipo de letra que pueda ser leído por todos los usuarios. Además, si en el sitio existe una herramienta que permita al visitante ajustar el tipo de letra a su mejor tamaño, mucho mejor.
  • Robusto. Se refiere a que los sitios web o aplicaciones deben ser compatibles con todos los navegadores 
ACCESIBILIDAD WEB

Sabemos que los términos tecnológicos no son fáciles de entender y es por eso que nuestra misión es apoyarlos en todo momento. No te preocupes…en EDB te ofrecemos servicios de hardware, software, soporte TI, cursos y capacitaciones, instalación de redes, programación y diseño de páginas web. Deja la tecnología de tu empresa en nuestras manos… en EDB somos tus aliados.

ACCESIBILIDAD WEB

Suscríbete a nuestro blog

Recibe actualizaciones y noticias directo a tu correo

Otros artículos del blog:

Cerrar menú