¿Sabes qué es y para qué sirve dominio digital?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Se puede decir que un dominio digital de tu página web es como comprar un “terreno virtual” es el maravilloso mundo digital. En este artículo te queremos contar qué es y para qué te sirve a ti o a tu empresa el adquirirlo.

Al iniciar cualquier proyecto en Internet, empezarás a toparte con palabras y conceptos de los cuales probablemente no tengas muy clara su función o su utilidad: Registro de dominios, extensiones de dominio, servicios de hosting, diseño web, etc.

¿Qué es un dominio digital?

Simplificándolo mucho, el dominio digital sería el nombre único y exclusivo que se le asigna a tu página web en Internet. Sería algo así como el equivalente de la matrícula de tu coche, pero aplicado a tu página web.

Gracias al dominio que has vinculado a tu página web, aquellos usuarios que te busquen en Internet por el nombre de tu web te encontrarán fácilmente y podrán acceder a tu contenido. El dominio se utiliza para “humanizar” la Red y hacer la navegación más sencilla y accesible para las personas.

Obviamente, el funcionamiento a nivel técnico es algo más complejo que eso, ya que lo que realmente se encuentra tras un nombre de dominio es una dirección a un servidor DNS. Este a su vez enlaza con la dirección IP de la computadora en la que están alojados los archivos que forman tu página web, creando así un nexo de unión entre el nombre de dominio que los usuarios escriben en su navegador para encontrarte y tu página web.

Es decir que, si por ejemplo, tienes tu página web alojada en un servicio de hosting gratuito, y quieres mejorar las prestaciones de tu página web cambiándola a una empresa que te ofrezca servidores con un mejor rendimiento, solo tendrás que migrar los archivos de tu web al nuevo servicio y configurar el dominio para que apunte a la dirección del nuevo servidor. Pero tu nombre de dominio continuará siendo exactamente el mismo para quienes te busquen en Internet.

El registro de dominio

Los nombres de dominio constan de dos partes: nombre y extensión de dominio.

El nombre es el que realmente te identifica ante tus visitantes. Este deberá ser fácil de recordar y relacionar con tu negocio.

Puede ser tu nombre, el nombre de tu negocio, o cualquier nombre o frase que se pueda relacionar con la temática de tu página web. El registro de dominio se hace con el que tú quieras. 

Si la elección de un nombre de dominio para tu web es importante, su extensión de dominio no lo es menos ya que un mismo nombre de dominio puede tener varias extensiones distintas como por ejemplo Google.com, Google.es, Google.mx, etc.

Estas gestiones administrativas las tienen que realizar los registradores de nombres de dominios, que son empresas acreditadas y te representan para realizar todos los trámites para que el dominio que has elegido pueda comenzar a funcionar.

Nosotros podemos ayudarte con el registro de dominio para que puedas crecer en tu empresa.

Suscríbete a nuestro blog

Recibe actualizaciones y noticias directo a tu correo

Otros artículos del blog:

Google Ads

Las campañas de Google Ads

¿Sabías que Google Ads es la plataforma de anuncios online más rentable? En este artículo te vamos a explicar qué

Cerrar menú