Las mujeres en la tecnología

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

En el marco del Día Internacional de la Mujer, queremos rendir un pequeño homenaje a todas ellas y expresar el respeto que tenemos hacia sus derechos. Las mujeres en la tecnología y computación tienen un papel vital . Mujeres en la sombra que requieren nuestra atención y reconocimiento. Y no porque ellas lo pidan, no. Sino porque son un ejemplo para que muchas niñas y mujeres puedan seguir sus pasos en igualdad de condiciones, y para que todas las personas sepan que el género no importa a la hora de trabajar y aportar conocimiento al mundo. 

Las mujeres en la tecnología 

A continuación te damos una breve semblanza de las mujeres que desde 1843 hasta 1982 contribuyeron a que la tecnología y la computación sea lo que es hoy. Destacadas mujeres en la tecnología y computación:

Ada Lovelace. Es considerada como la madre de la programación informática. Diseñó una máquina analítica mecánica, capaz de calcular funciones algebraicas.

Edith Clarke. Patentó una calculadora gráfica que resolvía problemas de transmisión eléctrica.

Hedy Lamarr. Famosa actriz de Hollywood e inventora. Creó un sistema inalámbrico para misiles que inspiró el wifi.

‘Top secret rosies’. El ENIAC, primer computador electrónico, fue programado por seis matemáticas estadounidenses.

Joan Clarke. Descifró el código Enigma que permitió el triunfo aliado en la II Guerra Mundial, junto a Alan Turing.

Ángela Ruiz Robles. Gran inventora española que desarrolló la enciclopedia mecánica, precursora del ‘ebook’.

Rózsa Péter. Histórica matemática húngara que elaboró las funciones recursivas, fundamentales en computación.

Grace Murray Hopper. Contraalmirante de la Armada de EEUU y precursora del lenguaje de computación COBOL.

Jean E. Sammet. Trabajó en IBM durante 27 años e impulsó el lenguaje de programación FORMAC, el primero para la manipulación simbólica.

Karen Sparck Jones. Pionera en lingüística computacional y recuperación de la información. Creó la indización moderada y por pesos.

Mary Kenneth Keller. La hermana Keller fue la primera mujer en doctorarse en Computación y contribuyó notablemente al desarrollo del BASIC.

Margaret Heafield Hamilton. Dirigió desde el MIT el equipo que desarrolló el ‘software’ de navegación del Programa Espacial Apolo.

Evelyn Berezin. Ingeniera informática norteamericana que impulsó los procesadores de textos y el primer sistema de reservas de billetes aéreos.

Erna Schneider Hoover. Su sistema de digitalización de la conmutación telefónica sigue vigente hoy en día. Trabajó en Bell 32 años.

Shirley Ann Jackson. Fue la primera mujer afroamericana en doctorarse en el MIT. Desarrolló el fax, la marcación por tonos, la fibra óptica…

Frances E. Allen. La primera ganadora del Turing (Premio Nobel de la Computación) fue especialista en mejorar el rendimiento de programas informáticos.

Radia Perlman. Se la considera la madre de Internet y su mayor contribución fue la creación del protocolo STP. Aún sigue activo.

Carol Shaw. La primera diseñadora de videojuegos. Trabajó para compañías míticas, como Atari.

Como verás mucho de lo que hoy disfrutamos, fue inventado o creado por estas maravillosas mujeres en la tecnología y sin duda en todos los aspectos. Nuestro reconocimiento para todas ellas y para las mujeres en general que día con día hacen que nuestra vida sea más fácil. ¡Feliz Día de la Mujer!

Suscríbete a nuestro blog

Recibe actualizaciones y noticias directo a tu correo

Otros artículos del blog:

Cerrar menú